- Revisión y opinión sobre las pólizas actualmente contratadas y su siniestralidad.
- Entrevistas, inspecciones, evaluaciones, llenado de cuestionarios y otras acciones que faciliten la identificación de los riesgos a los que se está expuesto, según corresponda.
- Estimación de la frecuencia y severidad esperada para los riesgos catastróficos.
- Sugerencia de medidas de control, incluyendo entre ellas la contratación de un seguro.
DISEÑO DEL PROGRAMA DE SEGUROS
- Revisión de las políticas para contratar seguros.
- Análisis y simulaciones para encontrar las mejores opciones.
- Estructuración y diseño de coberturas, cláusulas y textos a ser utilizados.
MERCADEO DEL PROGRAMA DE SEGUROS
- Selección de los mercados convenientes, Nacionales e internacionales, según corresponda.
- Preparación de la estrategia de mercadeo del programa de seguros.
- Preparación de las bases de licitación y desarrollo del concurso de aseguradoras, cuando así se decida.
- Negociación de los términos y condiciones de las pólizas.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUROS
- Elección de la opción a ser colocada en cada ramo.
- Proyección de la renovación del programa de seguros que se contrata, para verificar conveniencia de opciones escogidas.
- Colocación del programa de seguros de acuerdo a los estándares Internacionales.
- Revisión y solicitud de correcciones (si fueran necesarias).
- Entrega de las pólizas y otra documentación necesaria.
- Capacitación, charlas e instructivos para el correcto manejo de las pólizas contratadas, que corresponden a seguros complejos.
ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUROS
- Adaptación constante del programa de seguros de acuerdo a las características del riesgo.
- Servicio continuo para elaborar endosos y realizar los demás movimientos que requieran las pólizas.
- Renovación del programa de seguros.
- Revisión y creación de microseguros más favorables para la entidad.
ATENCIÓN DE SINIESTROS
- Participación en la designación de ajustadores profesionales.
- Asesoría en la preparación y presentación de la información y documentación necesaria para el pago completo y oportuno de los reclamos.
- Obtención de adelantos de indemnización cuando éstos proceden.
- Análisis de estadísticas de siniestralidad.
TRABAJOS ESPECIALES QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS
- Auditorías de seguros
- Informes sobre los distintos temas relacionados al manejo de sus riesgos y seguros.
- Preparación de manuales y resúmenes de pólizas.
- Financiamiento alternativo del riesgo (autoseguros, mercados de capitales, cautivas, etc.).